Ingresos transparentes

infoLibre tiene dos fuentes de ingresos esenciales: los socios y la publicidad.

 

Jamás aceptaremos subvenciones o acuerdos que oculten contrapartidas en detrimento de los intereses de los lectores y de la verdad. No firmaremos con empresas o bancos acuerdos institucionales para financiarnos.

 

Este compromiso de transparencia incluye la publicación en la web de las cuentas anuales de Ediciones Prensa Libre SL, la empresa editora de infoLibre y del mensual tintaLibre.

 

Las garantías de independencia de un medio son mayores cuanto menos condicionados están sus ingresos por poderes políticos o económicos. El lector tiene derecho a conocer el peso que una multinacional o un banco tienen en las cuentas de un periódico, pero también el dinero que aportan las instituciones.

NUESTROS INGRESOS

 

Es importante saber qué dependencia tiene un medio de subvenciones, ayudas o convenios con las administraciones públicas. En nuestro caso, la respuesta es tan sencilla como en años anteriores: cero euros. Ni del Gobierno central ni de las comunidades autónomas.

 

Los ingresos netos de nuestras dos cabeceras, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en 2016 a 982.861 euros. Un 16,3% más que el año anterior. El respaldo económico de los socios ya se ha convertido en la principal fuente de financiación de nuestra empresa. Y esperamos que en 2020 los ingresos de los suscriptores supongan más del 65% del total.

EL IVA DISCRIMINATORIO

 

De los ingresos brutos por suscripciones hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre.

 

Lo venimos denunciando desde nuestro nacimiento y seguiremos haciéndolo: ¿Tiene algún sentido que los compradores de un diario de papel paguen el 4% de IVA mientras Hacienda obliga a los suscriptortes de un periódico digital a abonar un 21%?

 

El Gobierno se comprometió en diciembre pasado a poner fin a esta discriminación, una vez que la propia Comisión Europea propusiera a los Estados miembros adoptar la medida.  Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy sigue sin ponerle fecha, lo que demuestra la resistencia de algunos sectores políticos a entender que el periodismo es periodismo (o no) sea cual sea su modo de transmisión.

NUESTROS GASTOS  

 

Los gastos ascendieron en 2016 a 1.114.018 euros, un incremento del 4,7% respecto al año anterior. El 72,0% se destinaron a personal (802.256 euros). El resto se distribuyó de la siguiente forma: 113.851 euros en costes tecnológicos e industriales, 109.434 para gastos generales, 38.572 euros en gastos financieros, 37.480 euros en agencias y 12.425 euros en amortizaciones.

LOS RESULTADOS

 

Acabamos 2016 con unas pérdidas de 131.157 euros. En el ejercicio anterior fueron 218.210 euros (una reducción del 39,9%). Para 2017 hemos previsto unas pérdidas de 46.440 euros, sin contar con el efecto positivo que tendría la reducción del IVA para los medios digitales prometida por el Gobierno, en caso de que entrase en vigor durante el presente ejercicio.

EL MODELO EMPRESARIAL 

 

En infoLibre hemos seguido el modelo de nuestro referente editorial, el digital francés de investigación Mediapart: la mayoría accionarial es de los periodistas, apoyados por pequeños inversores que comparten nuestros principios editoriales y por la Sociedad de Amigos de infoLibre, cauce de participación ciudadana en el capital de la empresa. El grupo de periodistas fundadores, el periódico digital francés Mediapart y la Sociedad de Amigos de infoLibre suman en la actualidad el 55,5% del accionariado.

 

La Sociedad de Amigos de infoLibre (encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo) continúa creciendo, y ya cuenta con 131 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que invierten un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de Ediciones Prensa Libre. Cada mes van incorporándose a ella nuevos amigos y amigas de infoLibre que hacen realidad otra característica fundamental del proyecto: los ciudadanos pueden ser propietarios también del medio en el que confían.